Monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA)

Descripción general

Un MAPA es un estudio donde se porta un dispositivo portátil pequeño que lleva un registro de la presión arterial. Es posible que tenga una duración de uno o dos días. En ese tiempo, el dispositivo registrará la presión un intervalo de tiempo determinado por el cardiólogo.

Un MAPA generalmente se realiza para el diagnóstico de hipertensión arterial sistémica o para evaluar la eficacia del tratamiento antihipertensivo. Además, sirve para diagnosticar hipertensión de bata blanca y durante el sueño e identifica quien tiene un mayor riesgo cardiovascular.

Por qué se realiza

En caso de que haya duda sobre la presión que se tiene en casa y con las actividades normales (ambulatoria). En ocasiones se necesita una evaluación objetiva fuera del consultorio y como se comporta la presión durante el sueño.

Riesgos

No hay riesgos importantes relacionados con el uso de un MAPA, más allá de las posibles molestias o irritación de la piel en las áreas en las que se colocan los electrodos. En caso de ser alérgico al látex, avisar al médico, ya que puede existir este material en algún componente del sistema.

Sin embargo, el MAPA no puede mojarse porque se dañaría. No nades ni te bañes durante todo el tiempo que uses el monitor. El MAPA generalmente no se ve afectados por otros dispositivos eléctricos. Sin embargo, evita de materiales filosos que puedan dañar algún componente del sistema.

Cómo prepararse

Se te colocará el dispositivo durante la consulta programada. Date un baño antes de la consulta, no uses ninguna crema o emoliente en la piel (del brazo) que estará en contacto con el brazalete. La mayoría de los monitores no pueden ser retirados y deben permanecer secos una vez que comienza el control.

La presión se tomará con ciertos intervalos de tiempo: cada 15 o 30 minutos durante el día y cada 30 o 60 minutos durante la noche. Es importante que cada vez que tome la presión se encuentre sin realizar alguna actividad, dejar relajado el brazo en el que se toma la presión. En caso de ir caminando deberá interrumpir la marcha.

Te pedirán que anotes en un diario todas las actividades que realices mientras tengas puesto el MAPA. Es de especial importancia registrar en el diario cualquier síntoma de palpitaciones, cualquier tipo de dolor o aturdimiento. Una vez que te coloquen el MAPA y que te hayan dado las instrucciones sobre cómo llevarlo, podrás irte del consultorio del médico y es muy importante retomar tus actividades normales.

Lo que puedes esperar

El MAPA no produce dolor ni es invasivo. Puedes ocultar la manguera debajo de la vestimenta, y puedes enganchar el dispositivo de grabación al cinturón o sujetarlo con una cinturón. Una vez que el MAPA comience a funcionar, no te lo saques (deberás usarlo en todo momento, incluso mientras duermas). La mayoría no muestra la cifra de medición de la presión arterial, por lo que no intentes manipular el dispositivo.

Se te pedirá que lleves un registro de todas tus actividades diarias mientras uses el monitor. Anota qué actividades realizas y la hora exacta en que las haces. También anota los síntomas que sientas mientras uses el monitor, como dolor en el pecho, falta de aire o interrupción en los latidos del corazón.

Una vez transcurrido el período de monitoreo, deberás regresar al consultorio del médico para devolverle el dispositivo junto con el diario que escribiste durante el período que tuviste el monitor. El médico comparará la información del dispositivo con las actividades y los síntomas que anotaste.

Una vez que el médico observa los resultados registrados en el monitor Holter y lo que escribiste en el diario de actividad, te explicará los resultados. La información del monitor puede revelar si presentas hipertensión arterial sistémica o si está controlada tu presión arterial.

Escanea el código